Uy, que no estamos ni a día 10 y ya estoy sacando resúmenes de abril. A ver si puede ser que mayo sea el mes en el que no acabe todo apelotonado en la última semana, pero no apostéis por mí, que tampoco quiero ser yo el causante de vuestras pérdidas en el juego. Dicho esto, vamos con los tomos que he leído el mes pasado, que son unos pocos y bien gorditos la mayoría…

Título: X-O Manowar Deluxe Edition, Book 1
Guionista: Robert Venditti Dibujante: VV. AA.
Editorial: Valiant Precio: Descatalogado
Valoración: Hiperdisfrutable

Otro tomo más del relanzamiento de Valiant Comics en 2012, esta vez con X-O Manowar, el que para mí era el personaje más conocido de la editorial, sobre todo por el trabajo que en su día realizó Barry Windsor-Smith. Y, como ya me pasara con los de Harbinger y Bloodshot, he vuelto a encontrar una serie de superhéroes como mandan los cánones y que da fe de los buenos mimbres con los que contaba Valiant en este nuevo inicio.

La premisa del tebeo no podría parecer más descabellada, pues nos presenta a Aric de Dacia, un joven guerrero visigodo del siglo V que lucha con los romanos y que, tras una escaramuza, tiene un auténtico encuentro en la tercera fase. Tras ese contacto alienígena, es abducido por los extraterrestres junto con parte de su tribu y llevado al espacio. Allí, pasará años como esclavo de La Vid, la raza de alienígenas que lo secuestró, y acabará liderando una revuelta en la que se hace con la armadura de Shanhara, una reliquia sagrada de los extraterrestres que resulta ser el arma más poderosa del universo y que lleva siglos rechazando un portador hasta la llegada de Aric.

El tomo contiene 14 números, algo más del primer año de la colección, en los que se desarrollan tres arcos argumentales distintos pero que van fluyendo de uno a otro. Así, el primero cuenta todo lo que ya he mencionado, hasta que Aric se hace con la armadura y logra volver a la Tierra, donde descubre todo el tiempo transcurrido desde su marcha, el segundo trata sus primeras andanzas de vuelta en nuestro planeta y además presenta a Ninjak, otro de los pesos pesados de la editorial, y, por último, el tercero narra el ataque de La Vid a la Tierra en busca de la armadura y la posterior venganza de Aric, que lleva el combate al planeta de los alienígenas. Un verdadero viaje del héroe en el que el protagonista va evolucionando en todos los sentidos, desde joven resistente contra los romanos hasta poderoso conquistador.

Como seguramente hayáis intuido por el breve resumen de los números que contiene el tomo, el guion de Robert Venditti va a toda máquina y no deja lugar a los tiempos muertos, bastante en la línea de lo que hemos visto en las otras series. De las tres que llevo, este X-O Manowar pugna con Harbinger por el primer puesto, y seguramente se lo lleve ya que el conjunto me ha resultado más cohesionado, y el guionista hace gala de una estupenda planificación de lo que quiere contar. Si acaso, podría achacarle que no se haya tomado algún respiro para alargar o asentar más lo que cuenta, pues no me habría parecido nada excesivo que incluso hubiera dedicado algún número más a alguna de las historias. Eso sí, bien es cierto que esa velocidad contribuye a dotar al cómic de un ritmo frenético en el que los arcos argumentales no se estiran como un chicle.

En cuanto al dibujo, también es la serie con un mejor apartado gráfico de las tres, aunque solamente sea por su estabilidad dentro de cada historia, sin los excesivos bailes de artistas vistos en las otras. Si a eso le sumamos que el estilo también es bastante homogéneo entre todos los artistas, que realizan un gran trabajo, con mención muy especial al de Cary Nord, tenemos una serie prácticamente redonda en todos los apartados y pensada para disfrutar de un buen cómic de superhéroes lleno de acción y con historias y personajes que evolucionan a medio y largo plazo.

Título: Ms. Tree: Una madre de armas tomar
Guionista: Max Allan Collins Dibujante: Terry Beatty
Editorial:
Cartem Cómics Precio: 25 €
Valoración:
Gran cómic, pésima edición

Mi primer contacto con Ms. Tree fue hace la tira de años, gracias a un número de la serie Universo DC que publicó la editorial Zinco y en la que sacaban números sueltos, especiales y miniseries para ver qué tal acogida tenían entre los lectores. Ahí empezó L.E.G.I.O.N. ’90, comenzó a publicarse el Sandman de Neil Gaiman o salieron cosas tan dispares y que me gustaron tanto como El DiabloStarman.

El guionista de Ms. Tree, Max Allan Collins, es un prolífico escritor de novela negra cuya obra más conocida para el gran público, adaptación cinematográfica mediante, seguramente sea Camino a la perdición. Y se le notan los mimbres, claro, porque esta serie protagonizada por una detective privada es puro género negro, sólo que en forma de tebeo. Empezando por la propia Ms. Tree, dura e implacable y con una historia repleta de triunfos y tragedias en lo personal y lo profesional, las páginas de este tebeo están pobladas por todo tipo de personajes propios de este tipo de historias, desde matones de medio pelo y millonarios manipuladores hasta mafiosos respetables, pasando por un variopinto elenco de secundarios aliados de la protagonista.

Si nos paramos a pensarlo, las historias que se nos presentan en este tomo son relativamente sencillas en su planteamiento, pero su desarrollo es tan realista y absorbente que uno no puede por menos de descubrirse ante la habilidad del autor para exprimir las tramas, manteniendo además argumentos que pasan de una historia a otra y dan la sensación de que el tiempo transcurre y los personajes están vivos y evolucionan. Ya quisieran muchas series policíacas televisivas contar con guiones tan sólidos como éstos y con la misma capacidad de desarrollar historias a corto, medio y largo plazo.

Por su parte, el dibujo de Terry Beatty es sencillo y se limita a cumplir con su función. Teniendo en cuenta el tipo de serie que es, no es necesario un dibujo espectacular como el de los cómics de superhéroes, pero se echa en falta algo más de calidad, ya que en ocasiones es excesivamente esquemático y con fondos hipersencillos o ausentes. Eso sí, las escenas de acción están bien resueltas y la composición suele ser bastante acertada.

Lo peor del tomo, y el motivo por el que no puedo recomendar su compra en absoluto, es haberme encontrado dos graves errores que no entiendo cómo no ha visto nadie antes de su comercialización. Uno podría ser pasable, la aparición de unos números en un bocadillo que probablemente procedan del documento donde se ha traducido el texto; no deberían estar, pero bueno… Eso sí, lo que no entiendo que pueda pasar desapercibido en una comprobación de calidad del producto que se va a comercializar es que aparezca un bocadillo entero totalmente en negro. Y no es un truco del guion para dejarnos sin saber qué dice el personaje porque ya se desvelará luego, ya que el original de Zinco sí tenía el texto (como se puede ver en la comparación entre ambos cómics de la imagen de abajo). Digo yo que una editorial que se vanagloria de publicar «títulos de alta calidad tanto en contenido como en material» debería hacer una mínima comprobación antes de sacar algo a la venta, que no estamos hablando de una grapa de tres al cuarto o de un tomo editado de manera cutre. En fin, no sé si me duele más o menos por haberlo recibido como regalo, pero ni que decir tiene que esta editorial se va a la lista negra de cabeza, que esto es bastante más gordo que los habituales errores de traducción o redacción.

Título: Iruma à l’école des démons 3
Guionista: Osamu Nishi Dibujante: Osamu Nishi
Editorial:
Nobi Nobi Éditions Precio: 7,20 €
Valoración:
Demonios descacharrantes

Seguimos con las peripecias del bueno de Iruma en la escuela de los demonios con un tomo que mantiene la tónica del anterior y que, en todo caso, me ha parecido que vuelve a subir algo más el tono humorístico (o me ha hecho a mí más gracia, vaya usted a saber).

Tras un primer episodio centrado en la pequeña Clara tratando de sacar partido a las clases de la profesora súcubo, el resto del tomo sigue desarrollando la vida en la academia. Esta vez nos ofrece su particular visión de los clubes escolares, lo que da la excusa para presentar un nuevo personaje que, a juzgar por el final del tomo, dará mucho juego a partir de ahora. Además, seguimos viendo algunas clases, el sistema de rangos de los alumnos y la evolución de las relaciones de todos los demonios con Iruma, quien parece ganar cada vez más seguidores sin quererlo.

Me ha gustado particularmente que el autor haya ampliado también el foco de la historia para empezar a mostrarnos algo más del mundo de los demonios más allá de la escuela, pues en este número también conocemos la reunión de los trece señores infernales y a los tres grandes demonios que gobiernan todo (cuando no están más ocupados con asuntos infinitamente más importantes, como ver quién tiene el nieto más mono).

La serie ha superado con nota la prueba del tercer número gracias a que nos da suficientes elementos nuevos como para dejarnos claro que hay mucha más historia que contar tanto dentro como fuera de la academia, y comienzan a sentarse las bases para tramas más conspiratorias, siempre pasadas por el filtro del humor característico de la serie. Sigo pues gratamente sorprendido por el desarrollo a corto y medio plazo, así que ahora queda por ver si el autor logra seguir aportando elementos interesantes y sabiendo jugar con los que ya tiene sin estirar demasiado el chicle.

Título: Rondini d’inverno
Guionista: Paolo Terracciano Dibujante: Luigi Siniscalchi
Editorial:
Sergio Bonelli Editore Precio: 22 €
Valoración:
Magnífica investigación napolitana

Admito que nunca he leído nada de ninguno de los famosos comisarios italianos (Montalbano, Ricciardi, Spada…) ni en libro ni en cómic, así que este regalo fue todo un acierto que he tenido el placer de leer y disfrutar mucho. Puesto que no conozco la novela original, los parabienes que pueda dedicarle al guion se los tendrán que repartir el autor original, Maurizio de Giovanni, y el guionista que ha adaptado el libro a fumettoPaolo Terracciano.

La historia está ambientada en el Nápoles de comienzo de los años 30, y aunque veremos diversas estampas de la vida de la época en distintos estratos sociales, este caso concreto gira en torno al mundo del espectáculo, y más específicamente del teatro. Lo que deberá resolver Ricciardi es un asesinato cometido a la vista de todo el mundo en plena representación y en el que el primer sorprendido es quien empuña el arma homicida.

A lo largo del tomo, y aunque nunca se pierde de vista el objetivo de las pesquisas, veremos a un nutrido elenco de personajes de todo tipo, desde trabajadores del teatro hasta prostitutas, pasando por vendedores de mercado, criadas, médicos y espías, cuyas historias se mezclan entre tramas principales y secundarias para conformar un fantástico tapiz napolitano que nos sumerge de lleno en la sociedad de la época. Pese a que esta historia es una de las últimas del comisario Ricciardi, por lo que gran parte de los protagonistas y secundarios recurrentes traen ya un bagaje a sus espaldas, el guion hace un estupendo trabajo a la hora de darnos suficientes detalles para que podamos saber, o al menos intuir, quiénes son y de dónde vienen.

Por su parte, el dibujo de Luigi Siniscalchi, muy fumettestco en su estilo y apoyado por unos estupendos tonos sepia, recrea con acierto personas y ambientes para terminar de redondear la labor del guion y meternos en situación de manera primorosa. Además, su forma de abordar la narrativa, casi como si se tratara de un guion gráfico para el cine, plasma muy bien la acción de la historia con viñetas y planos bien trabajados y transiciones muy fluidas.

Un tomo muy pero que muy recomendable en todos los aspectos. Ya sea por la historia detectivesca con sabor clásico o por su magnífica recreación del Nápoles de los años 30, resulta una lectura absorbente y muy disfrutable que no esperaba que me fuera a gustar tanto.

Título: Billy Bat, vol. 1
Guionista: Naoki Urasawa y Takashi Nagasaki Dibujante: Naoki Urasawa
Editorial:
Planeta Cómic Precio: 1,95 €
Valoración:
Es Urasawa, pero…

Yendo el otro día por Madrid, estuve admirablemente comedido a pesar de que me hicieron pasar a varias tiendas en contra de mi voluntad, y únicamente me compré este manga a precio de lanzamiento (bueno, y los Aventureros al Tren de Nueva York y San Francisco, pero es que los tenían a menos de la mitad de precio y claro…).

El caso, que pasamos a una tienda que no conocía, vi este Billy Bat entre todos los de la promoción esta de Planeta y, ya que era de Naoki Urasawa, pues piqué. Se trata de un autor del que he leído muy poco (no, ninguno de los más conocidos, ni Pluto, ni 20th Century Boys, ni Monster, ni Buda que lo crio), pero cuyo estilo gráfico me gusta mucho. Creo que puedo afirmar tranquilamente que no es lo que la gente espera del estilo manga más característico, ya que pese a que mantiene la expresividad y códigos propios del tebeo japonés, Urasawa aplica un realismo a sus personajes y un detalle en general que no siempre encontramos en los manga, amén de una distribución de viñetas bastante más clásica y formal de lo que suele ser habitual en este tipo de tebeos.

El protagonista de esta serie es un joven autor de cómics estadounidense, pero de origen japonés, que crea el personaje de Billy Bat (un tebeo de animales antropomórficos que abre el volumen y que no me habría importado que saliera más), con el que tiene un gran éxito. Sin embargo, descubre que ya existe un murciélago con un diseño prácticamente idéntico en Japón y se va para allá a investigar el asunto y pedir permiso al creador original para poder usar el personaje.

Partiendo de esa premisa, Urasawa (junto a Takashi Nagasaki como coguionista) empieza a montar una trama de organizaciones secretas, complots y simbología que se remonta al alba de los tiempos a la vez que muestra cómo es el reencuentro del protagonista con un país en el que es prácticamente un extranjero y que se encuentra en plena posguerra, con todo lo que supuso el fin de la Segunda Guerra Mundial para Japón y sus habitantes.

Dentro de que el volumen se me ha hecho corto, debo decir que me han interesado mucho más los elementos sociales, por no mencionar el propio Billy Bat del principio, que la gran trama en torno a los murciélagos blanco y negro. Es posible que ésta se vuelva más interesante y atrayente en volúmenes posteriores, pero este número 1 no ha cumplido su labor de interesarme por la continuación.

Como siempre, si habéis leído alguna de estas series y queréis dejar vuestra opinión, los comentarios están abiertos para ello, igual que si queréis recomendar algo similar (o completamente distinto).