Reseña de cine – Cazafantasmas: Imperio helado

Publicado: 27/03/2024 en 2024 de cine, Cine, Opinión, Reseñas
Etiquetas:, , , ,

Ya que se siguen conjurando los astros para poder ver algunas películas en el cine aprovechando visitas teatrales a Madrid, voy a dedicarle la correspondiente reseña a lo que pueda ir viendo, no sea que se enfade la confluencia cósmica y se me fastidie el plan, que aquí está la cosa fatal para poder ver cine en condiciones.

Hoy toca hablar de Cazafantasmas: Imperio helado, una película dirigida por Gil Kenan, con guion de él mismo y de Jason Reitman, que es la secuela de Cazafantasmas: Más allá, cuyo guion era de los mismos, pero de cuya dirección se encargaba Reitman. ¿Por qué menciono esto? Pues porque si los guionistas son los mismos, habrá que achacarle al director una mayor parte de culpa de la oportunidad perdida, supongo. Y por oportunidad me refiero al haber podido tomar la base que dejaba Más allá para crear una secuela mejor sobre la que quizás seguir con la saga. Ya sé que tampoco es necesario estirar el chicle ni agotar la fórmula ni nada de eso, y que no pasa nada por hacer una o dos películas sobre algo y dejarlo ahí, pero es que le tengo mucho cariño a la franquicia y, aunque no hayan decidido tirar por el Cazafantasmas Internacional que tanto juego podría haber dado en el cine, creo que Más allá presentaba a unos personajes con suficiente gancho como para seguir jugando con ellos.

No es que a la cinta le falte ambición, sino que precisamente le sobra, y es ahí donde radica su mayor defecto. Empecemos por la enorme cantidad de personajes, pues la película cuenta con todo el elenco nuevo que se presentó en la película anterior, la práctica totalidad del elenco clásico y, además, añade secundarios nuevos. Teniendo en cuenta que la mayoría de ellos están prácticamente al mismo nivel en cuanto a su peso en la historia, es del todo inviable que la cosa funcione como debería. Si esto hubiera sido una serie y no una película, habría resultado más sencillo ir repartiendo el foco y el tiempo de la narración de modo que las tramas pudieran ir avanzando de forma más fluida; sin embargo, al contar con «sólo» dos horas de película, es inevitable que algunas escenas casi parezcan un mero relleno de trámite para no dejar descolgados a determinados protagonistas. Haber reducido el plantel de personajes o, al menos, disminuido el peso de los clásicos, habría permitido seguir desarrollando sus personalidades e historias y hacer que las intervenciones de los veteranos resultaran más especiales. Pero bueno, os dejo con el tráiler y seguimos después del salto.


Lo que mencionaba antes del tráiler supone que, frente a las tramas algo más deslavazadas del resto de personajes, la película acabe centrándose más en el de Phoebe Spengler, interpretada por McKenna Grace, y sus conflictos adolescentes. Por un lado, esto le hace mucho bien a la cinta gracias a darle más minutos de pantalla a una actriz de tanto talento como Grace y quitárselos a un actor de mucha menos calidad como Finn Wolfhard; por otro, y dejando a un lado filias y fobias, esto supone también un desequilibrio neto muy evidente respecto a Más allá, en la que Phoebe se llevaba bastantes escenas, pero donde tanto la familia Spengler como el profesor Grooberson tenían un desarrollo adecuado. Esa película contaba el conflicto de la misma y manejaba con soltura las tramas e interrelaciones de los protagonistas y los dos secundarios principales. En Imperio helado, además del conflicto con la entidad maligna de turno, tenemos la adición de los antiguos Cazafantasmas y de nuevos aliados, que se suman a los dos secundarios que vienen de la película. Demasiado. Es muy difícil prestarles a todos la atención necesaria o adecuada, amén de tener varias acciones transcurriendo de modo paralelo que complican la narrativa.

Al final, uno tiene la impresión de que el conflicto con la entidad es casi lo de menos, y que la cinta ha ido dando vueltas en torno al problema, como una bola que va girando por la pared de un sumidero y tarda una eternidad en llegar a la meta. La presentación pone la película muy arriba, pero el nudo es excesivamente largo y podría tener algo más de acción cazafantasmas para evitar el bache de tanta explicación; por su parte, el desenlace está bien resuelto, pero incluso así podría haber sido más dinámico con una batalla algo más activa que hubiera echado mano de todos los personajes que salen, que para eso los tienes, para darles un rol más activo. En definitiva, hay muchas ideas buenas en la historia, pero no tiempo suficiente para todas. Además de la amenaza principal, tenemos toda la historia de Nadeem, el uso del cuartel clásico de los Cazafantasmas, la librería ocultista de Ray, las instalaciones de investigación de fantasmas, el problema con la red de contención, la visita a la biblioteca, las tramas familiares, el pique entre Trevor y Moquete, la relación de Phoebe y Melody, las intervenciones del ahora alcalde Peck… De nuevo, si esto fuera una serie, habría estado genial contar con tanto material, pero en un largometraje de dos horas hay mucho que queda totalmente desaprovechado o que se hace sólo por los guiños nostálgicos.

Cuidado, que a mí me han encantado todos los guiños, referencias e intervenciones de los Cazafantasmas clásicos, incluso las más desaprovechadas. Ha sido genial volverlos a ver en pantalla y reencontrarme con esos personajes después de tantos años aunque haya tenido que ser a costa de inflar la película. Su aparición estelar al final de Más allá fue un estupendo remate, y teniendo en cuenta la relación familiar de los nuevos protagonistas con su compañero fallecido, era lógico que se les diera más tiempo y protagonismo al haber trasladado la acción a Nueva York. Aun así, podría haberse mimado un poco más su participación.

Y es una pena, porque la película anterior me pareció una gran puesta al día de los Cazafantasmas que podría haber dado lugar a una secuela que aplicara el «más y mejor», pero que se ha quedado en «más y más». Pese a todo, la gran mayoría de actores hacen un papel estupendo con sus personajes, pero no he podido evitar tener la sensación de que todos acaban desaprovechados, ya sean Paul RuddCarrie Coon como los cabezas de familia no excesivamente responsables o el reparto original clavando sus personajes, pero con un material menos divertido que en las películas originales. En el apartado técnico, los efectos especiales y la producción en general lucen muy bien para una película relativamente barata, pues su presupuesto de unos 100 millones de dólares es la mitad que el de películas recientes como ArgylleWishLos asesinos de la luna o que el de películas más antiguas como Terminator SalvationThe Amazing Spider-Man 2. Así, las escenas de acción están bien resueltas, los diseños de los fantasmas son atractivos y, en general, no hay nada que me haya llamado la atención de forma negativa por no estar a la altura de lo que se espera de una película como ésta.

Mi reseña puede parecer dura, pero es más por la sensación de haber salido del cine menos contento de lo que esperaba (ay, dichosas expectativas…). Aunque me haya quejado del exceso de personajes y de que la peli no fuera tan redonda como me habría gustado, y más allá del valle narrativo de la mitad que sí que se me hizo un pelín largo, me lo pasé muy bien en el cine y disfruté como un enano con el reencuentro con estos personajes. Y sí, me refiero tanto a los nuevos como a los clásicos. Si la trama familiar y de conflicto adolescente no me resultó estomagante, eso quiere decir que tanto el guion como los actores tienen un mérito que hay que reconocerles para crear un largometraje familiar, divertido y con un equilibrio bastante acertado entre la investigación paranormal y los problemas familiares. Por lo tanto, no es en absoluto recomendable para los cada vez más extendidos cínicos y amargados que miran por encima del hombro, pero sí para quienes disfrutan de la nostalgia bien entendida y de las películas familiares de acción y aventuras.

Deja un comentario