Reseñas de Halloween: Hotell y The Dollhouse Family

Publicado: 30/10/2020 en AWA Studios, Cómics, DC Cómics, Opinión, Reseñas
Etiquetas:, , , , , , ,

Aunque hace poco ya hice una extensa reseña de uno de los cómics de terror del sello Hill House Comics (Dahpne Byrne, aquí), voy a aprovechar la cercanía de Halloween para añadir The Dollhouse Family, otra serie del mismo sello, y Hotell, uno de los títulos de lanzamiento de la editorial AWA (de la que espero ir reseñando más cosas).

Para los que no vayan a leer la reseña completa, Hotell es una miniserie de 4 números cuya compra recomiendo encarecidamente (ya la han recopilado en tomo de tapa blanda), mientras que The Dollhouse Family es una miniserie de 6 números firmada por Mike Carey y Peter Gross, el equipo de The Unwritten, y aunque no llega a las cotas de esa serie, su calidad me ha parecido por encima de mucho de lo publicado actualmente.

—————————————————————————

Título: Hotell
Guionista: John Lees Dibujante: Dalibor Talajić
Editorial: AWA Studios Precio: 3,99 $
Valoración: Muy recomendable

De las cuatro series con las que inició su andadura la nueva editorial AWA Studios, auspiciada por nombres como Axel Alonso y J. M. Straczynski, pensé que este Hotell sería la que menos me iba a gustar. Tal vez fuera porque su premisa era la que menos me llamaba la atención, o porque creí que sólo 4 números no iban a dar para mucho en lo que parecía ser una especie de antología de terror, pero cuánto me equivocaba.

En esta miniserie, John Lees nos lleva al Pierrot Courts, un motel de carretera de la Ruta 66 que no abre sus puertas a cualquiera y que cuenta con un simpático recepcionista que hace las veces de «guardián de la cripta» al comienzo de cada número. Aunque cada entrega contiene una historia casi autoconclusiva, todas ellas forman un único arco entrelazado, con intersecciones entre unas y otras que vamos descubriendo a medida que avanzamos en la lectura. Cada detalle presente en los cuatro capítulos cuenta, y el guion a prueba de bombas nos lleva por las distintas escenas e historias de los diversos protagonistas, presentando historias grotescas y escalofriantes que van creciendo en intensidad hasta llegar al clímax final. Aquí no hay sustos facilones ni recursos de andar por casa, y aunque exista una cierta previsibilidad en algunas de las revelaciones presentes en el tebeo, el pulso narrativo te atrapa para que quieras ver cómo va a llegar allí y qué va a ocurrir con los personajes. Por su parte, el dibujo de Dalibor Talajić es el complemento perfecto para el excelente guion. De trazo limpio y amable cuando la situación lo requiere y más sucio y agobiante cuando es necesario, con unos encuadres y perspectivas excelentes para que el lector se sumerja en la historia y siga la narrativa de la mejor manera posible.

No quiero extenderme mucho sobre el cómic, porque temo que se me pueda escapar algún detalle y éste es un tebeo que se disfruta aún más si sólo conoces la premisa y poco más. Es una lectura absorbente, que funciona igual de bien como episodios mensuales o como un tomo que se lea del tirón, y que no creo que deje a nadie indiferente. Ojalá que haya un segundo volumen antes o después y podamos volver a registrarnos en este hotel para vivir de nuevo una experiencia inquietante y sobrecogedora a cargo de este magnífico equipo artístico.

La pregunta para los que no dominan el inglés o prefieren leer en su idioma natal es: ¿se atreverá alguna editorial española a licenciar los cómics de AWA? A su favor, los nombres que tienen detrás que pueden llamar la atención de posibles compradores; que son miniseries y, por lo tanto, más accesibles para el bolsillo que las series abiertas; que su calidad es alta o muy alta en casi todos los casos y ha sido refrendada por la crítica. Y en contra, pues lo de siempre… Que aquí el mercado ya desborda por las costuras. Planeta sigue publicando Aftershock y quizás quiera añadir algo más a un catálogo que apenas sale de Star Wars, Conan y manga. Medusa ha dejado Valiant y tal vez quiera cambiar de tercio. Pero otras se han quedado por el camino, como Ediciones Dimensionales. A ver qué depara 2021…

—————————————————————————

Título: The Dollhouse Family
Guionista: M.R. Carey Dibujante: Peter Gross y Vince Locke
Editorial: DC Comics – Hill House Comics Precio: 3,99 $
Valoración: Muy bueno

Esta historia de casas (de muñecas) encantadas y de quienes las habitan podría haber dado perfectamente para una serie si no abierta, sí al menos más extensa que estos 6 números. De haber querido autores y editorial, el argumento tiene suficientes trasfondos cómo para haber podido ahondar en las historias que cuenta en dos momentos temporales distintos, e incluso de haber ampliado a varios momentos más en caso de llevar el foco a los personajes secundarios. Desde luego, no será por falta de series que hacen eso y dedican números a explorar un único personaje o su pasado, y aquí no escasean precisamente.

El señor Carey lleva muchos años firmando guiones en bastantes medios, y me atrevería a decir que bastante bien aunque siempre haya quien le ponga peros, así que se le nota el oficio y nos brinda una interesante historia; en esencia, lo que nos cuenta no es más que la vieja lucha entre el Bien y el Mal, y de los medios de los que se sirve este último para lograr sus fines. Así, cualquier lector con un mínimo bagaje a sus espaldas reconocerá arquetipos y situaciones muy clásicas que Carey inserta en su historia y las emplea con muy buena mano.

Pese a algún pequeño bachecillo de ritmo hacia la mitad de la historia, la trama de The Dollhouse Family mantiene el interés y me ha gustado especialmente todo el trasfondo que le da a la casa de muñecas y a sus orígenes, al igual que las distintas revelaciones sobre quiénes son y de dónde han salido las personas que viven en ella. Como ya he dicho al principio, la serie podría haber sido más larga dedicándole más tiempo y páginas a toda esa parcela del mundo que crea Carey, tanto a la historia y andanzas de la casa como a los actos y biografías de sus dueños.

Del dibujo de Gross (bueno, de Gross que hace los bocetos y de Locke que realiza los acabados) sólo puedo decir cosas buenas porque siempre me ha gustado un montón. Su manejo de la narrativa en esta obra es magnífico, con páginas que le podrías dar a un director a modo de storyboard para que hiciera una peli de miedo sin necesidad de comerse mucho la cabeza; además, el nivel de detalle en sus personajes y, especialmente, en sus fondos, deja en pañales a mucho dibujante de prestigio de los que sólo saben hacer figuras.

En resumen, una aportación de Hill House Comics que en mi opinión supera a Daphne Byrne en ambición y ejecución, con un argumento que va mostrando sus cartas poco a poco y despliega ante el lector una historia cada vez más siniestra en la que hay en juego mucho más de lo que parece al principio.

Y al igual que con Hotell, la pregunta es cuándo llegarán estos tebeos al mercado español. Sin embargo, en este caso hay más papeletas por estar bajo el paraguas de DC Comics, lo que podría hacer más factible su publicación por parte de ECC Cómics, que es quien tiene los derechos actualmente en nuestro país.