2024 de cómics: reseñas de marzo

Publicado: 28/04/2024 en 2024 de cómics, Cómics, Manga, Opinión, Píldoras
Etiquetas:, , , , , , ,

Cómo pasa el tiempo, abril dando sus últimos coletazos y mis resúmenes de marzo sin salir. Maldito trabajo… Pero bueno, como nunca es tarde si la dicha es buena, vamos con las lecturas comiqueras en forma de tomos y manga. Sigo empezando series en francés de las que tengo pendientes y recuperando lecturas que me han ido regalando, a ver si va bajando la pila poquito a poco…

Título: In.
Guionista: Will McPhail Dibujante: Will McPhail
Editorial: Sceptre Precio: 20 £
Valoración: Excelente

«‘Gentrificchiato’ offers an unwelcoming ambiance and twelve varieties of milk, nary one from an udder. It is managed/haunted by a collection of Timothees Chalamet who recommend cactus milk and then refuse to besmirch the coffee with it». Así describe el autor una de las cafeterías que recorre en su búsqueda de algo que no sabe definir, y observaciones como ésa bien merecen por sí solas el precio del tebeo (perdón, novela gráfica, que hay mucho clasista del cómic suelto).

In. es una obra semiautobiográfica que nos cuenta el día a día de Nick, un joven ilustrador dolorosamente consciente de las dificultades que encuentra para establecer conexiones con otras personas, ya sean completos desconocidos o miembros de su propia familia. Partiendo de esa base y con situaciones unas veces totalmente espontáneas y otras forzadas por Nick, vamos descubriendo cómo busca su lugar en el mundo a una edad en la que ya no se es tan joven como para seguir yendo en piloto automático y se empieza a ser más consciente de la necesidad de buscar un camino propio que tenga sentido.

El autor, Will McPhail, tiene una larga trayectoria como ilustrador y humorista gráfico, por lo que su bagaje se nota a lo largo de todo el tomo. La estructura de cada página va cambiando y no se limita ni al uso de viñetas clásicas ni a un número determinado de éstas, sino que juega con su forma, disposición y presencia en función de las necesidades de la escena. Sus personajes son también verdaderamente expresivos y cotidianos, por lo que la inmersión en la historia es total y resulta muy sencillo empatizar con ellos y con las situaciones que se presentan.

Si sólo fuera por la historia que cuenta, el tomo ya sería muy recomendable, pues el guion es muy natural a la hora de presentar las caras buenas y malas de quienes pueblan sus páginas; pero es que además se narra con una variedad tal de recursos, y tan bien empleados, que también merecería mucho la pena simplemente por asistir a semejante despliegue artístico. Si sumamos las dos cosas, tenemos un cómic muy meritorio que no creo que pueda decepcionar a nadie.

Título: Mission: Yozakura Family 1 y 2
Guionista: Hitsuji Gondaira Dibujante: Hitsuji Gondaira
Editorial:
Kana Precio: 7,10 € (los dos, es un pack)
Valoración:
Espías a gogó

Sí, aún estoy empezando series de manga de las múltiples que me han ido regalando. Esta vez toca el pack con los dos primeros números de Mission: Yozakura Family, un shonen que mezcla comedia romántica de instituto típica con acción de espías para componer un manga repleto de humor y escenas sacadas de una película de alto presupuesto.

El protagonista de la historia, Taiyô Asano, perdió a su familia en un accidente de coche y apenas interactúa con ninguno de sus compañeros de clase. La única excepción es Mutsumi Yozakura, de quien descubre que pertenece a una extensa familia de espías, a cuál más peculiar y en cuyo mundo acaba metido de cabeza tras prometerse con ella. Ese compromiso y su posterior matrimonio suponen no sólo que pase a formar parte del clan Yozakura, sino que deba entrenarse con ellos para proteger a Mutsumi. A diferencia de todos sus hermanos, que cuentan con diversas habilidades especiales como la maestría de las artes marciales, el manejo de las armas o los disfraces, Mutsumi carece de dones fuera de lo común, pero es la única capaz de perpetuar la familia.

Partiendo de un argumento muy común en la mayoría de shonen de este tipo, en el que la comedia romántica tiene mucho más de humor que de romance, el autor le da una nueva vuelta de tuerca al integrarlo en el género del espionaje. La extravagante familia Yozakura por sí sola ya daría muchísimo juego en la historia gracias a su variedad de personalidades y habilidades y a las dinámicas que se establecen entre ellos y respecto a Taiyô, pero añadir a todos los espías rivales que se van presentando en estos tomos permite explorar aún más esas dinámicas y crear escenas de acción de lo más exageradas en las que todos puedan hacer gala de sus habilidades.

Antes de la lectura, pensé que tal vez resultaría un manga más del montón en su desarrollo, pero admito que me ha acabado sorprendiendo gratamente. La enorme cantidad de personajes y su definición tanto en físico como en personalidad componen un elenco que, al menos en estos dos primeros tomos, no empacha y resulta muy atractivo. De igual modo, la historia me ha mantenido entretenido y me ha hecho reír bastante más de lo que esperaba, así que en general ha sido un descubrimiento muy agradable.

Título: Spy x Family 1
Guionista: Tatsuya Endo Dibujante: Tatsuya Endo
Editorial:
Kurokawa Precio: 6,90 €
Valoración:
Espionaje de calidad

Otro manga más, también de espías y con una familia… Sin embargo, a diferencia del anterior de esta misma entrada, en la que la familia era un verdadero clan histórico de espías, la familia titular de Spy x Family es totalmente postiza, pues es una creación de uno de los protagonistas de cara a poder cumplir la misión que le encargan.

El maestro de espías Twilight recibe la tarea de entablar contacto y espiar a un importante político de un país rival que resulta ser una persona extremadamente desconfiada y celosa de su intimidad. Para lograr un acercamiento, el mejor modo son las reuniones que se producen entre padres de los alumnos de una prestigiosa academia, en la que estudia el hijo del político. Para acceder a ella, Twilight necesita una esposa y, más importante aún, un hijo al que matricular, claro. Con tan sólo una semana antes de los exámenes de acceso al colegio, Twilight tendrá que arreglárselas para formar una familia contrarreloj que sea capaz de superar los exámenes y entrevistas que les abran las puertas de la elitista academia.

¿El resultado final? La familia Forger, formada por el espía Loid, a quien ya conocemos como Twilight, la asesina a sueldo Yor, una mujer tan extremadamente hábil en el combate como tímida en su vida personal, y la telépata Anya, una niña huérfana cuya inocencia sólo rivaliza con su desconocimiento del mundo. Tres personalidades muy distintas que además ignoran todo unos de otros, pues se han reunido por pura conveniencia, incluso necesidad, pero no saben de lo que son capaces. En efecto, Twilight no las ha escogido por la telepatía de una y la habilidad marcial de la otra, pues desconoce del todo ambos datos, lo cual ocasionará no pocas situaciones extrañas. Es justo reconocer que, aunque la química entre los protagonistas es descomunal y los tres tienen un carisma desbordante, la estrella de la función acaba siendo la pequeña Anya en la mayoría de sus escenas, pues su telepatía la mete en no pocos apuros (o la saca de ellos) y, junto a su bendito candor, crea algunas de las conversaciones más divertidas del tomo.

Además de todos los méritos del guion, el dibujo me ha sorprendido muy agradablemente por su limpieza incluso en las escenas de acción, cosa no siempre habitual en el manga, y por un estilo que me ha parecido muy característico y expresivo y que encaja genial en todo tipo de situaciones. Tiene una elegancia propia que le va como un guante a la ambientación y que, al mismo tiempo, se transmuta con habilidad cuando toca emplear algo más caricaturesco para momentos de humor.

En resumen, que este primer tomo ha sido una grata sorpresa y habrá que darle la oportunidad a alguno más para ver si la serie mantiene la buena impresión causada.

Como siempre, si habéis leído alguna de estas series y queréis dejar vuestra opinión, los comentarios están abiertos para ello, igual que si queréis recomendar algo similar (o completamente distinto).